La Hermandad de la Cinta de Madrid desde su fundación tiene su sede canónica en la Parroquia de Santa Cruz de Madrid.
La Parroquia de Santa Cruz tiene sus orígenes a una antigua ermita que estaba fuera de los muros de la ciudad, y que fue fundada para conmemorar el triunfo del Rey Alfonso VIII de Castilla en la batalla de las Navas de Tolosa, ocurrida el 16 de julio de 1212.
El templo actual fue construido bajo la dirección del arquitecto Francisco de Cubas, ayudado por su discípulo Miguel de Olabarría. Se trata del típico templo ideado por Cubas, en estilo neogótico, y levantado sobre una sola nave con ocho capillas laterales. Resulta interesante la fachada, formada por un gran arco apuntado con arquivoltas, y en donde hay un relieve de Aniceto Marinas que representa la Apoteosis de la Cruz. Pero lo que más destaca es su alta torre de ochenta y cinco metros, de planta cuadrada y coronada por una terraza, y que de alguna manera continua la tradición de la torre de la antigua parroquia, y que era como conocida como la Atalaya de la Corte.

Durante la persecución religiosa que hubo en España durante la guerra civil de 1936 a 1939, gran parte de las obras de arte y de los objetos valiosos que tenía la iglesia fueron destruidos. Sin embargo, conserva la reliquia más preciosa que es un lignum crucis.
Se recomienda visitar la página Web de la parroquia – parroquiadesantacruz.com – incluye información muy completa y detallada del templo, uno de los importantes de Madrid, que es sede canónica de la Hermandad