Está situado en el cabezo denominado El Conquero en la misma capital onubense. El santuario está dedicado a la Patrona de Huelva y está reconocido como Monumento Histórico Artístico. Además es la sede canónica de la Hermandad de la Virgen de la Cinta.

Su construcción se remonta al siglo XV bajo arquitectura gótica-mudejar. A lo largo de su Historia ha sido transformado. Su planta presenta forma rectangular dividida en dos partes perfectamente diferenciadas, recordando las plantas de las mezquitas musulmanas. El interior de la ermita es de planta rectangular con una nave principal y dos laterales separadas por tres arcos apuntados sobre semicolumnas coronadas por capiteles lisos cúbicos de ángulos rebajados. La nave principal se encuentra rematada por un ábside y una bóveda apuntada de estilo barroco y en sus laterales dos pequeñas capillas. En la central se encuentra el pequeño coro, que es del siglo XVIII. En el año 1955 se acometió una importante reforma del templo (patio, espadaña, verjas, capillas laterales…) que fueron sufragadas por el torero Miguel Báez Espuny “El Litri” y el Gobierno Civil bajo la dirección del arquitecto Juan Miguel Rodríguez Cordero.

El retablo es de madera estofada y policromada del siglo XVIII donde se sitúa la pintura mural de la Virgen de la Cinta al óleo. Se encuentra también en el santuario la talla de la Virgen, que reproduce fielmente la pintura mural, fechada hacia 1760 en madera estofada y policromada atribuida al círculo artístico del escultor sevillano Benito Hita del Castillo.
A los dos lados del presbiterio destacan unos azulejos realizados por Daniel Zuloaga en 1920 y que relatan diversas historias marianas y de marinería.